viernes, 26 de octubre de 2012

Suicidios y la crisis sangrienta



Un mundo confortable y en colores suaves son palabras lejanas, distintas, escritas en otro idioma.

Un presente duro el que esta viviendo España .Tal vez el peor desde la guerra civil  y lo peor es que hay poco margen para la  esperanza .

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España .En 2011 se registraron 3.145 muertos por ese motivo, equivale a 9.3 suicidios al día ante lo que los medios no informan.Se trata de no provocar alarma social y de atenuar la tragedia.

Son noticias que sacuden al país a diario y que no se mencionan. Ningún responsable político Habla de la cadena de suicidios en España.

Existe un tabú social entorno al suicidio, según el cual, no se debe de hablar de el para evitar el efecto contagio.

La mayoría de los suicidios españoles tiene lugar en la más absoluta oscuridad, sin que trascienda su tragedia.

Sabemos el número de suicidios al año pero no el de intentos de suicidio .Algunos expertos estima que esta cifra oscila entre 15 y 20 diarios.

Las depresiones son consecuencias que afectan al suicidio de muchas personas que se han visto obligadas a dejar su vivienda como consecuencia de un desahucio.

El deterioro mental de muchas personas comienza el día en que un familiar querido se quita la vida. Las familias con un suicida prefieren vivir en el silencio, que su dolor se cure de puertas para dentro sin ayudas sociales, sin apoyo psicológico para los padres, hermanos o parejas de estas personas. Porque es una vergüenza, en cierto modo, en cualquier caso, es un método mas barato para el estado.

¿Cuántos suicidios más se seguirán ocultando en los próximos meses?